Son muchas las plagas que podemos encontrar tanto en el interior como en el exterior de nuestras viviendas o edificios en general: plagas de insectos asociadas a los alimentos, plagas de la madera, roedores, insectos voladores...
En disa contamos con tratamientos para el control de todo tipo de plagas con garantías. Damos servicio en Gipuzkoa. ¡Consúltenos!
La plaga de chinches es sin duda una de las plagas más molestas en una vivienda, ya que producen afecciones en la piel de las personas.
Las chinches viven en las camas, alfombras, sofás, enchufes y cabeceros de camas de las viviendas, y se propagan habitualmente dentro de una maleta tras habernos hospedado en un establecimiento o vivienda infectada, o en nuestra ropa tras habernos sentado en un sofá afectado con esta plaga.
Si este es su problema, necesita un tratamiento de control de plagas, ya que las chinches no se irán sin tratamiento y el problema cada vez será más grave, extendiéndose por la casa y provocando cada vez más picaduras y problemas en los habitantes de la vivienda.
Las hormigas a priori no son portadoras de enfermedades, pero no sabemos por dónde han pasado antes... No pican a las personas, pero pueden contaminar los alimentos. Las hormigas una vez que han localizado una fuente de comida, dejan un aroma químico invisible que contiene feromonas para comunicarse entre ellas.
Existen miles de especies de hormigas, pero las más comunes en Gipuzkoa son la hormiga argentina, de jardín (o negra) y la hormiga faraón.
Mide 1,6mm y es de color marrón. Muerde, no pica. Llega a la madurez en 3 meses y las reinas reproductoras son aladas.
La obrera mide 4-5mm y la reina 15mm. Las reinas hibernan en la tierra. Se pueden identificar por presencia de tierra fina alrededor de los agujeros de salida del hormiguero.
La obrera mide 1.5mm y es de color marrón-amarillo, los machos miden 3mm y las reinas 3,5-6mm y tienen un color rojo con alas.
Debido a que las cucarachas son portadoras de bacterias y pueden contagiar enfermedades como salmonelosis o gastroenteritis, las cucarachas están asociadas a posibles riesgos para la salud pública.
Existen más de 3.500 especies de cucarachas, pero las más comunes en Gipuzkoa son la cucaracha oriental (negra, especie habitual de alcantarillado), cucaracha germánica (rubia o alemana, especie habitual en cocinas) y la cucaracha americana (alada, habitual en zonas de alcantarillado y sumideros).
Las cucarachas prefieren los ambientes cálidos y húmedos (por lo que el clima de Gipuzkoa les resulta favorable), son omnívoras y se muestran más activas por la noche, por lo que si se ven durante el día significa que la plaga es importante. Otras formas de saber si tenemos cucarachas es la observación de excrementos, restos de pieles mudadas, olores extraños....
Cuando se detecta una plaga de cucarachas es fundamental realizar el tratamiento correspondiente, ya que se reproducen fácil y rápidamente y son muy resistentes. La actuación de un profesional es importante, ya que es fundamental elegir la idoneidad de los productos a utilizar y necesario el conocimiento de un experto para aplicar los biocidas dónde y cómo resultan más efectivos.
Los IPA o insectos de productos almacenados comprenden gran número de insectos como polillas, ácaros, escarabajos... y pueden infestar muchos productos almacenados.
En viviendas podemos encontrar estas plagas en los armarios donde se guardan los alimentos, principalmente en harinas o cereales, frutos secos, embutidos o quesos, comida de mascotas...
En industria alimentaria una plaga de insectos puede provocar graves pérdidas económicas por la contaminación de grandes cantidades de alimentos que dejarán de ser aptos para el consumo.
Tras realizar el tratamiento que termine con la plaga actual, la monitorización periódica es parte integral de la gestión de plagas.
La carcoma, también llamada "polillas de madera", son escarabajos xilófagos que atacan la madera, son las larvas las que perforan la madera. Se puede identificar esta plaga cuando vemos agujeros o serrín en nuestra madera.
Los escarabajos hembras ponen huevos en la madera. Al eclosionar y querer salir las larvas a la superficie, realizan agujeros y en consecuencia generan serrín.
El tratamiento en superficie se compone de pulverización y en profundidad de inyección a presión.
Se encuentran en zonas húmedas o zonas cercanas al agua, especialmente estancada. Suelen picar al amanecer o atardecer y sólo lo hacen las hembras. Recientemente ha llegado a Gipuzkoa el mosquito-tigre, cuya picadura es dolorosa y produce hinchazón.
Pueden ser portadoras de enfermedades e incluso algunas especies pueden picar. Necesitan un entorno húmedo para reproducirse y los cubos de basura son un criadero para las larvas.
Las avispas se diferencian de las abejas en que su cintura es más estrecha y las abejas son más peludas. Son lisas y tienen una aguja que a diferencia de las abejas, pueden utilizar varias veces si se sienten amenazadas. Su picadura puede llegar a ser grave para personas alérgicas al veneno que inoculan.
Para localizar el avispero lo mejor es observar la trayectoria de vuelo de las avispas al atardecer.
Las polillas y otras especies de escarabajos que se alimentan de la proteína natural (queratina) que se encuentra en cualquier pieza textil de origen animal (lana, plumas, cuero...), pueden convertirse en una plaga textil.
El tratamiento se realiza con CAT (tecnología atmósfera controlada), tratamiento por calor Entotherm, tratamiento químico o tratamiento no químico.
Las pulgas son parásitos que habitan en las mascotas. Sus fuertes y largas patas permiten que salten grandes distancias.
Los pececillos de plata son una plaga muy común en Gipuzkoa, ya que estos insectos necesitan humedad y calor. Son de color gris plateado y miden unos 12mm. de largo. Se alimentan de restos de comida aunque también son capaces de ingerir celulosa, por lo que pueden provocar daños en fotos y libros.
Aunque las arañas son una plaga que tiene un impacto beneficioso en el medio ambiente, pueden provocar fobias y ansiedad en algunas personas y resultan desagradables en espacios públicos y viviendas, ya que producen sensación de suciedad.
Las consecuencias de una plaga de ratas pueden ser graves: pueden transmitir enfermedades, dañan el aislamiento de las casas: paredes, suelos instalación eléctrica... ya que con su dentadura mastican cualquier cosa.
Podemos sospechar que hay una plaga de ratas si observamos:
En Gipuzkoa hay principalmente dos tipos de ratas:
Los ratones también pueden suponer un riesgo para la salud, además de provocar miedo y estrés en algunas personas. Se les dá muy bien escalar y son perfectos equilibristas, además, su esqueleto es blando, por lo que son capaces de pasar por pequeños agujeros. Los ratones se reproducen rápidamente por lo que es una plaga que debemos atajar con rapidez.
Las señales típicas de problemas con ratones son:
Cuando haya un problema, es importante identificar la plaga para saber cómo tratarla. Realizamos un servicio de control de plaga de ratones eficaz, avalado por la experiencia de nuestra empresa.
Las palomas son de las plagas de aves urbanas más importantes, pudiendo constituir una molestia y un riesgo para la salud. Sus excrementos producen daños y ensucian las fachadas de nuestros edificios. Para combatirlas empleamos dos métodos:
Método eficaz, seguro, permanente y prácticamente invisible. Protege los elementos de los edificios de las aves erradicando el problema al 100%.
Sistema discreto, económico e inofensivo que evita que las palomas y gaviotas se posen. Se coloca en ventanas, repisas, aleros, etc. La base es de policarbonato protegido contra la luz ultravioleta y los pinchos de acero inoxidable con la punta roma. Existen varias medidas para proteger áreas de diferentes tamaños.
La plaga de oruga procesionaria es agresiva y devastadora: ataca principalmente a los pinos, aunque también afecta a cedros y abetos. Además de provocar daños en los árboles, la procesionaria causa urticarias y alergias a personas y mascotas, debido a los pelitos urticantes que presentan estas orugas y que se dispersan en el aire provocando problemas en piel, nariz y ojos.
La procesionaria debe su nombre a la característica forma que tienen de desplazarse en primavera: con todas las orugas formando una larga fila por el suelo.
Son varios los tratamientos que utilizamos para acabar con la plaga:
¿tiene un problema de control de plagas en Gipuzkoa?
presupuestos sin compromiso: consúltenos su caso