telefono 943 445 868 - 943 445 809
desinfección gipuzkoa
desinfección gipuzkoa
desinfección gipuzkoa

desinfección contracoronaviruscovid-19

desinfección en Gipuzkoa

control de virus, hongos, bacterias, etc.

La desinfección consiste en la eliminación de microorganismos patógenos (bacterias, virus, algas, hongos y protozoos) presentes en la materia inerte mediante el uso de desinfectantes por parte de técnicos expertos en higiene ambiental, quienes determinan las medidas a tomar y la frecuencia del tratamiento.

La desinfección ambiental es indispensable en un buen sistema de limpieza, siendo imprescindible la detección de la fuente de contaminación. Desinfección en general (baños, vestuarios, suelos, paredes, superficies, etc.) de instalaciones diversas: colegios, oficinas, residencias, restaurantes, vehículos de reparto, gimnasios, industria de alimentos, locales comerciales, viviendas particulares, comunidades de vecinos, empresas (industriales, de servicios, alimentarias…..) etc.

El tratamiento para su eliminación se efectúa mediante pulverización o nebulización de una solución desinfectante.

desinfección profesional realizada por técnicos especializados

30 años de experiencia en desinfección

coronavirus

tratamientos de desinfección

La batalla contra el coronavirus se libra en varios frentes como el sanitario, con los médicos y enfermeras en primera línea; el social, con el confinamiento y el distanciamiento social; el higiénico, con el lavado de manos o el uso de mascarillas y guantes... Pero hay otro frente que es vital para poder atenuar la epidemia, frenar los contagios y fulminar al coronavirus: la desinfección de espacios.

Es fundamental no bajar la guardia frente al coronavirus, "que en algunas superficies permanece activo varios días y tiene una capacidad de contagio muy fuerte" (Anecpla).

"Con la nebulización desinfectamos los lugares más recónditos e inaccesibles donde puede estar el coronavirus"Milagros Fernández Lezetadirectora general de Anecpla, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental

La desinfección como medida de contención

En estos momentos las labores de desinfección de espacios resultan fundamentales a la hora de actuar como cortafuegos en la expansión de la epidemia, mitigando la escalada de contagios. Apostar por una inmediata higiene ambiental es una de las medidas de contención más eficaces que se pueden llevar a cabo, pues sin ello, existiría el riesgo de que el escenario actual de crisis pudiera alargarse exponencialmente. Constituye una parte esencial en las estrategias de prevención de enfermedades infecciosas. La desinfección ambiental es el complemento indispensable a un buen sistema de limpieza, asegurando que gérmenes y bacterias no se desarrollen.

Nuestros equipos utilizan desinfectantes de contrastada eficacia autorizados por el Ministerio de Sanidad. Nuestros profesionales poseen la formación necesaria para realizar actuaciones eficaces frente al virus, a la vez que adoptan las medidas necesarias para minimizar los riesgos del tratamiento químico.

Si queremos conseguir resultados eficaces que minimicen al máximo el riesgo de nuevos contagios de coronavirus, hemos de aplicar la técnica de la nebulización de zonas y espacios. Mediante la nebulización, el técnico –protegido con el equipo de protección individual (EPI)- dispersa el desinfectante en partículas muy pequeñas. Así, la "nube" generada en el espacio tratado es capaz de llegar a todas las zonas y superficies, incluso a aquellos rincones recónditos y difíciles que resultarían inaccesibles mediante otras técnicas convencionales. El producto desinfectante tiene efecto fungicida, bactericida y viricida, eliminando todo tipo de microorganismos patógenos, es decir, organismos que no pueden ser observados si no es con la ayuda de un microscopio y que causa enfermedades en los seres humanos.

desinfeccion en gipuzkoa frente al covid-19, nebulización

Superficies contaminadas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el contacto con superficies contaminadas es una de las principales vías de transmisión del coronavirus. Además, en según qué superficies, el virus tiene la capacidad de permanecer activo hasta varios días, con lo que podemos afirmar que estamos ante un virus con una capacidad de contagio muy rápido.

Asimismo, el entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus. Ante este riesgo, recomendamos realizar una desinfección de las superficies próximas a los infectados. Lo fundamental es la desinfección de cualquier tipo de superficie. Desde encimeras o muebles hasta pomos, barras o barandillas, y garantizar así la plena seguridad sanitaria a todos sus usuarios.

En disa venimos realizando desinfecciones en instalaciones de diverso tipo, adaptándonos a las necesidades y circunstancias que surgen.
Realizamos desinfecciones en interior de edificios y también en zonas comunes de edificios y exteriores.

servicio de desinfección en edificios e instalaciones de Gipuzkoa como:

  • colegios
  • industrias
  • empresas de servicios
  • comunidades de vecinos
  • viviendas particulares…

Puntos críticos

En puntos críticos resulta indispensable actuar con premura ante la aparición de algún contagio y realizar la desinfección como un tratamiento de choque. No obstante, no debemos pensar que con una sola desinfección es suficiente. Tan imprescindible como que sean profesionales del sector de la sanidad ambiental quienes realicen estas desinfecciones, lo es que se hagan de forma periódica, lo que garantizará la seguridad de uso de estos espacios. Los desinfectantes apenas tienen efecto residual por lo que es necesario se ejecute un plan de tratamientos de desinfección periódicos de las zonas críticas. En función del nivel de riesgo de cada zona se establecerá la periodicidad adecuada y el plazo de seguridad (indicado en la ficha de seguridad de cada producto desinfectante).

Servicios de desinfección profesionales especializados en Gipuzkoa

Debemos tener la seguridad de que estamos contratando servicios de desinfección profesionales especializados. Es importante que siempre se recurra a empresas profesionales inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas para que presten este tipo de servicios.

disa nº ROESB – Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma Vasca: 0068-CAV.

Por un lado, trabajamos en la aplicación de tratamientos en los espacios que se están usando actualmente o donde hay mayor riesgo ante la aparición de focos de infección, lugares donde los protocolos habituales de limpieza y desinfección no son suficientes. Por otro, también trabajamos en lugares e instalaciones que ahora mismo no se utilizan, con un fin preventivo, de cara al momento en el que recuperen su actividad vuelvan a ser ocupados.

En conclusión, la higiene y la desinfección resultan imprescindibles para conseguir paliar esta crisis sanitaria.

coronavirus COVID-19 (según protocolo de actuación para desinfección frente al nuevo coronavirus de Anecpla- Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental del 31-03-2020)

ACTUACION

Para realizar una desinfección y descontaminación correcta de un espacio que ha podido tener recientemente la presencia de coronavirus, o cualquier tipo de virus, se requiere un conocimiento profundo del agente a eliminar. El caso que más nos preocupa actualmente es la especie causante de la enfermedad coronavirus (COVID19); este virus presenta una cepa nueva (SARS-CoV-2) que aún se está investigando, para conocer a fondo sus medios de transmisión y poder así aplicar los mejores procedimientos de desinfección y descontaminación. Comprender COVID-19 nos permite crear mejores protocolos de desinfección y descontaminación de coronavirus y usar los productos químicos más adecuados, a la vez que nos ayuda a entender mejor las necesidades de cuarentena. Todo esto nos permitirá finalmente ofrecer una descontaminación lo más completa posible y ayudar a evitar futuras contaminaciones.

Se pueden presentar dos tipos de situaciones:

1.- que se haya confirmado la presencia de virus en las instalaciones

2.- que se opte por realizar una actuación preventiva para disminuir la carga viral de la instalación. A modo de ejemplo sería el caso de instalaciones utilizadas por personas de alto riesgo (residencias de ancianos, centros sanitarios, etc.), centros de alta confluencia de personas (centros educativos, deportivos, municipales, etc.), transporte de personas, actividades industriales, etc.

En ambos casos corresponderá al responsable técnico establecer el programa de actuación, teniendo en cuenta que los desinfectantes utilizados deben estar clasificados como biocidas TP2 y tener eficacia virucida demostrada (http://www.anecpla.com/contenido-anecpla-7167). Siempre se optará por los sistemas y biocidas más adecuados a las circunstancias de cada caso, teniendo también en cuenta su menor impacto ambiental y riesgo para el operario. Las actuaciones de desinfección deberán estar coordinadas con las actuaciones llevadas a cabo por la empresa de limpieza.

Antes de la desinfección de cualquiera de los dos escenarios posibles, el personal de las instalaciones deberá llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Durante el tratamiento y hasta que no finalice el plazo de seguridad el acceso estará restringido al personal de la empresa que realiza la desinfección.
  • Se tendrán en cuenta aquellos objetos personales (teclado informático, fotos, objetos decorativos, etc.) depositados en superficies de trabajo, como mesas y estanterías que hayan podido estar expuestos a contaminación. En función de los materiales, se tratarán mediante pulverización y paño desechable (recomendable de papel) aquellos que admitan este tipo de tratamiento; el resto, se introducirán en cajas y se mantendrán en cuarentena por un periodo igual o superior al que se mantiene activa la capacidad infecciosa del virus en el sustrato de que se trate. Si varios materiales distintos comparten almacenamiento aplicar el plazo mayor de ellos.
  • Los documentos en papel que hayan sido expuestos a contaminación, si no se puede tratar deberá almacenarse y ser sometidos a cuarentena para evitar daños por humedecimiento o, en su caso, ser destruido.
  • Retirar cualquier tipo de alimento; si han sido expuestos a contaminación y no se pueden tratar deberán almacenarse y ser sometidos a cuarentena o, en su caso, ser destruidos.
  • Anular las alarmas contra incendios, ya que la nebulización puede activarlas.
  • Apagar los sistemas de clima o ventilación y sellar las rejillas de comunicación con otras estancias mientras dure el tratamiento y su plazo de seguridad .
  • La lencería de cama, toallas, etc., que hayan podido estar expuestas a contaminación se depositarán en una bolsa para lavado posterior con jabones o detergentes habituales a 40ºC y dejar que se seque completamente. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
  • Proteger con plásticos los equipos informáticos y eléctricos (ordenador, teclado, monitor, SAIs, teléfono, CPU,etc.), estos se desinfectaran previamente con la aplicación del desinfectante directamente sobre el aparato mediante un paño desechable y producto virucida.
  • En caso de haberse empelado la técnica de la nebulización, se respetará el plazo de seguridad y se ventilará la zona tratada.

PROTECCION DE LOS TRABAJADORES

Como norma general se seguirán las pautas de conducta higiénica dictadas por las Autoridades Sanitarias como son el lavado frecuente de manos y otros hábitos de higiene respiratoria para evitar la propagación del virus (toser, estornudar…).

Los trabajadores que realizan operaciones de desinfección contra coronavirus están expuestos a dos tipos de riesgo; la exposición a coronavirus por contacto o aerosolización y la exposición a agentes químicos. Corresponderá al Responsable Técnico de la empresa definir las medidas necesarias a adoptar.

Un mismo producto, para el que se requiera un doble fin (protección frente a coronavirus y al desinfectante), debe cumplir simultáneamente con ambas legislaciones. Es el caso de los guantes o mascarillas de uso dual. En cuanto a la exposición a desinfectantes, se seguirán los procedimientos de protección basados en la clasificación de peligrosidad del biocida, se deberán seguir las recomendaciones de seguridad e higiene contenidas en:

-La etiqueta del producto

-La Ficha de datos de seguridad

-La ficha del Registro Oficial de Biocidas

-Las recomendaciones técnicas de su Servicio de Prevención

Los equipos de protección frente a coronavirus, serán aquellos adecuados para protección respiratoria, ocular y ropa de protección (cuerpo, manos y pies). De forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es crítico escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.

objetivo de disa

El objetivo de disa es garantizar la correcta ejecución de los trabajos de desinfección, aplicando las medidas adecuadas para proteger la salud de los ciudadanos y de los trabajadores que realicen los servicios de desinfección frente al virus que causa COVID-19. Estos servicios se consideran esenciales de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 y la Nota Informativa sobre las empresas de servicios biocidas del Ministerio de Sanidad fechada el 30 de marzo de 2020.